martes, 10 de mayo de 2011

RE ARQUITECTURA: Arquitectura y Multimedia




Arq. Alvaro Sánchez

Su padre quería que estudiara ingeniería mecánica para que continuara con la empresa familiar. Sin embargo, su tío, que era maestro albañil, le transmitió la pasión por la construcción.
Su afición por las matemáticas y la pintura influyeron para que Álvaro Sánchez González finalmente se decidiera por la arquitectura. Carrera que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Se ha desempañado tanto en el campo de la arquitectura como en el de la docencia. Es Doctor en Arquitectura y en 2002 recibió la distinción de Profesor Emérito, prestigioso galardón otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Experiencia y trayectoria sintetizan el trabajo de Álvaro Sánchez, quién afirma que para él la arquitectura es una actividad satisfactoria.

Dentro de su carrera tuvo la oportunidad de trabajar con Félix Candela en la construcción del Palacio de los Deportes. ¿Cómo fue esa experiencia?
Félix Candela ganó un concurso para construir el Palacio de los Deportes para las olimpiadas del 68. Él necesitaba una persona que le hiciera el desarrollo constructivo de su idea. La idea que nos dio fue esencialmente un proyecto geométrico, una cubierta con paraboloides hiperbólicos. Se contrató a un instituto de ingeniería para hacer un modelo para analizar vientos y sismos Fue sometido a presiones y a vibraciones sísmicas para poder comprobar que la estructura que proponía Candela podría resistir ambos esfuerzos. Finalmente se llegó a la conclusión que podíamos construirla sin mayores problemas. A mí me tocó trabajar como residente principal de esa obra. Yo me encargue de pasar del concepto estructural, a todos los elementos que incluyen el Palacio de los Deportes. Fueron casi dos años de trabajo: de 1966 a 1968. Prácticamente vivíamos allí en la obra. Recuerdo que mi esposa me llevaba a mis hijos los fines de semana para que no perdiéramos el contacto.


Fue una experiencia muy interesante. Mi tarea era transportar las ideas geométricas a los espacios construidos y desde entonces he hecho eso en otros proyectos interesantes.

Entre sus colaboraciones también se destaca la planeación urbana de Ciudad Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Sí, allí participé como asesor del Fidecomiso Lázaro Cárdenas. Colaboré en el diseño arquitectónico y urbano y en la dirección de obras para 4000 viviendas y 250 hectáreas, con equipamiento urbano. Elaboré modelos matemáticos computarizados para el desarrollo urbano y para el proceso de inversión y recuperación.

El campo de la docencia ha sido otra de las disciplinas que ha explorado. ¿Cómo
fue que comenzó a desarrollarse en ella?
En 1954 la Facultad de Arquitectura, que hasta ese momento, se encontraba en el Centro Histórico, se traslada a Ciudad Universitaria. Eso significó, obviamente, un aumento de la matrícula, pero faltaban profesores. En ese sentido, los estudiantes que estábamos en quinto año de la carrera, fuimos seleccionados por nuestro rendimiento para impartir clases, luego de pasar un curso de capacitación pedagógica.


Posteriormente estuve en la Facultad de Filosofía donde estudié Filosofía de la Educación. Comencé a dar cursos de computación aplicada a la educación.
Actualmente, soy docente de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y también trabajo en la División de Posgrado como profesor en las Maestrías de Diseño Arquitectónico, Tecnología y Urbanismo y en Talleres de Proyectos en Licenciatura

Tengo entendido que dentro de su trabajo se destaca la digitalización de documentos ligados a la arquitectura
En este momento estamos digitalizando información que requieren los estudiantes en todas las licenciaturas de arquitectura. Los libros están excesivamente caros, exceden la capacidad de los estudiantes. Nosotros los digitalizamos en antologías o semi completos, entonces se reduce el costo. He compilado 215 discos entre los cuales hay varios libros de texto, que se entregan gratuitamente a los estudiantes y docentes.

Los libreros no están de acuerdo, por supuesto, ya que se supone que tenemos que pagar derecho de autor. Sin embargo, la UNESCO emitió un criterio sobre copyright: se autoriza a las universidades del tercer mundo a digitalizar libros, siempre y cuando, no vendan los discos sino que permitan su gratuita difusión.

Imagino que para cada arquitecto una obra muchas veces es metafóricamente hablando como un hijo. ¿Qué sucede cuándo una vez que se termina la obra, uno observa que esos edificios, con el transcurso de los años van envejeciendo y en muchos casos no se les da el mantenimiento adecuado?
Uno siente cierta preocupación cuando el edificio que uno hizo está descuidado. En una obra, siempre se determina su mantenimiento, pero lo que no se puede planear es la capacitación de las personas que administran esos edificios, ya sea condominales u oficiales. La cultura del mantenimiento no ha sido considerada importante en México, tampoco en otros países. El mantenimiento requiere esfuerzos, y dinero.

En ese orden ¿Qué importancia cobra la informática?
Básicamente, se diseñan sistemas de información para recabar datos de la vida interna de un edificio. De esa manera, se pueden tomar decisiones y mantenerlos operativos, eso se conoce como aplicación de inteligencia artificial. Computarizamos toda la información de cada máquina, de cada equipo, permitiendo tomar a tiempo decisiones para mantenerlos funcionando A su vez, se asignan fondos para ello. Generalmente un 2% del valor del edificio debe destinarse para gastos anuales de mantenimiento.


Sin embargo, como mencionaba, no existe una cultura que preserve esos edificios y con el tiempo desgraciadamente se van deteriorando.

Para finalizar, a futuro, ¿es posible pensar en una arquitectura que no sea considerada sustentable?
Pensar en una arquitectura no sustentable, seria una actitud antiética. La sostenibilidad es la nueva ética en el diseño de edificios y construcción de ciudades. Si no se toma en cuenta estamos actuando inmoralmente. Se estaría negando una realidad evidente.
Yo, desde la docencia, he promovido el diseño sustentable tanto en la Licenciatura como en el Posgrado. Todas las tesis que estoy analizando contienen dos elementos básicos: reutilización de agua y captación de energía solar.


En el futuro eventualmente se tendría que avanzar más en energía eólica y geotérmica.
Por lo tanto, es indispensable educar a los estudiantes de arquitectura en estas disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario