Páginas

sábado, 24 de marzo de 2012

El reciente sismo en la Ciudad de Mexico


El temblor ocurrido en la ciudad de México hace unos días, afortunadamente no tuvo mayores  consecuencias.  El susto fue mayúsculo sobre todo para los que vivimos en plenitud el gran sismo del 85 de 8 grados de acuerdo a la escala Richter.

En el 85, mi familia y yo vivíamos cerca del centro histórico de la capital, digamos unos diez minutos caminando al norte casi para llegar a Nonoalco Tlatelolco.  Estaba yo preparándome para ir a trabajar a la Delegación Coyoacan y mis hijos se estaban despabilando para ir a la escuela. De repente sentimos un movimiento muy fuerte en el departamento del tercer piso en el edificio que habitábamos. Mi esposa estaba en la cocina preparando el desayuno y grito> esta temblandoooo. Nos abrazamos y empezamos a rezar. El temblor fue inusualmente largo, quizá de un minuto y los movimientos fueron en forma horizontal y vertical que son los más peligrosos.

La energía eléctrica se interrumpió y empezaron a sonar las sirenas en las calles. En nuestro edificio no hubo derrumbes, pero cuando la electricidad regreso una hora después, empezamos a escuchar la narración del periodista Jacobo Zabludovsky y poco a poco nos dimos cuenta que la situación era mas seria de lo que suponíamos. Las imágenes de la televisión mostraron escenas dantescas. Una de las mas impresionantes fue el incendio del tradicional y viejo Hotel Regis ahora plaza de la solidaridad. El derrumbe del edificio Nuevo León fue muy triste. Algunos dicen que hubo mas de 40 000 muertos en México. Quizá la cifra no sea descabellada porque gran parte de los edificios del centro se colapsaron. El famoso hotel Alameda y su conjunto de comercios quedaron inservibles y sus ruinas no desaparecieron hasta hace unos pocos meses. Actualmente se pueden  ver en el sitio los dos edificios proyectados por el Arquitecto Legorreta
.

Bueno ya les comentare más adelante  acerca de los acontecimientos de este suceso y por supuesto  del sismo de 1957 cuando se cayó el Ángel de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario